Subvenciones para el emprendimiento en Murcia

Subvenciones para el emprendimiento en Murcia

Desde la Comunidad Autónoma de Murcia se han impulsado un paquete de medidas para ayudar a aquellos sectores más golpeados económicamente como consecuencia de la COVID-19. Entre ellas destacan aquellas ayudas para autónomos en Murcia, las cuales han sido promovidas desde el Servicio Regional de Empleo.

Estas subvenciones para autónomos están enfocadas a aquellas personas que realicen una actividad laboral por cuenta ajena siempre y cuando se encuentren inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Subvenciones para el emprendimiento en Murcia

Antes de solicitar las nuevas subvenciones para autónomos al Servicio Regional de Empleo es recomendable que el posible beneficiario de las mismas conozca en detalle los requisitos establecidos para poder tener derecho a ellas. A continuación se explicarán algunos de las condiciones necesarias que se deben cumplir para poder optar a esta subvención para el empleo autónomo en Murcia.

Beneficiarios de las nuevas ayudas para autónomos

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones para emprender en Murcia, siempre y cuando sea para el establecimiento de trabajadores autónomos, aquellas personas encuadradas en algunos de los siguientes grupos:

– Mujeres.

– Hombres con edad inferior a 30 años o bien con edad igual o superior a 45 años.

– Hombres con edad comprendida entre los 30 a 44 años que se encuentren en situación legal de desempleo o parados por un periodo de tiempo prolongado.

– Personas que padezcan algún tipo de discapacidad o se encuentren en situación de exclusión social.

– Aquellas personas que hayan participado en algunos de los programas de Empleo-Formación con aprovechamiento, siempre y cuando no hayan pasado más de 12 meses de su entera finalización.

Requisitos de las solicitudes

Para poder optar a estar subvenciones para la promoción del empleo autónomo se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Desarrollar una actividad económica y contar con domicilio fiscal en la región de Murcia.

– Antes que el beneficiario pase a estar dado de alta en el RETA debe encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandante de empleo en el SEF.

– Es necesario estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas.

– Encontrarse en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

– El beneficiario de la ayuda no ha podido estar dado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 12 meses anteriores a la fecha en que se produce la situación de alta en el régimen por el cual se solicita la citada subvención. Se exceptúan aquellos casos en los que el beneficiario haya estado de alta en dicho régimen como colaborador autónomo o bien en cualquier Mutualidad de Previsión Social.

– Haber efectuado inversiones en aquellos activos que tengan la condición de inmovilizado material relacionados con la actividad laboral, por importe que no puede ser inferior a 2.500,00 €, sin que se incluya el IVA.

Requisitos que deben cumplirse de forma posterior

Los beneficiarios de la subvención deben cumplir una serie de obligaciones a posteriori. Destacan las siguientes:

– Desarrollar la actividad laboral y estar dados de alta en el RETA por un período que no podrá ser inferior a 3 años.

– El beneficiario tiene prohibido integrarse a una forma societaria distinta, siempre y cuando guarde relación directa con el propio objeto de la subvención.

– No podrá efectuar trabajos por cuenta ajena (ya sea tiempo parcial o completo), durante el periodo de 3 años desde la fecha de alta en el RETA, siempre que computen un periodo superior a 9 meses.

Plazo de presentación de las solicitudes para optar a subvenciones para el autoempleo en Murcia

Se podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 31/12/2020, siempre y cuando hayan transcurrido 60 días naturales desde la fecha de alta en el RETA.

 

 

En definitiva, la Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto en marcha una serie de ayudas o subvenciones para el emprendimiento del empleo autónomo, destinadas a ofrecer una posibilidad laboral a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, siempre y cuando lo hagan como trabajadores autónomos. Con ello se está intentando paliar, en la medida de lo posible, los perjudiciales efectos económicos derivados de la actual crisis sanitaria.

No Comments

Post A Comment

Call Now Button