Salud reduce el aforo – Estado de alarma
Hace pocos días el Gobierno de España decretó de nuevo el Estado de Alarma ante los preocupantes datos epidemiológicos derivados del COVID-19. La mayoría de Comunidades Autónomas, al ostentar competencias delegadas en materia de sanidad para afrontar esta segunda ola de la pandemia, han tenido que aplicar medidas más restrictivas para frenar el número de personas contagiadas y las hospitalizaciones. Una de las Comunidades Autónomas que ha llevado nuevas medidas del Estado de Alarma ha sido Murcia. La región de Murcia, ante la situación sanitaria tan preocupante que afronta en estos momentos, según palabras del Consejero de Salud de la Comunidad Autónoma, “se ha visto en la necesidad de endurecer aún más algunas de las medidas que ya venía tomando en los meses precedentes”.
Nuevas medidas restrictivas en la región de Murcia
Lo primero que hay que aclarar al respecto en este punto es que todas estas medidas de mayores restricciones tienen, en principio, una duración inicial de 30 días. Además, es importante resaltar el hecho de la restricción a la movilidad que afecta a todo el territorio de la Comunidad Autónoma, como mínimo hasta el día 9 de noviembre.
Toque de queda
El Ejecutivo dio facultad a las distintas Comunidades Autónomas para poder mover a su criterio el horario establecido para el toque de queda. Esto permite que se puede adelantar y retrasar el horario del toque de queda una hora (el horario establecido por el Gobierno para el toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas). Por el momento, Murcia no ha visto la necesidad de mover el horario fijado por el Gobierno central.
¿A qué hora cierran los bares?
Desde el sábado 8 de noviembre todos los bares y restaurantes de Murcia quedarán cerrados. Este cierre de la hostelería así como el cierre de bares atiende al aumento de casos de COVID-19 en la región de Murcia, por lo que todos ellos permanecerán cerrados de forma temporal. Esta prohibición tiene una pequeña excepción, y es que sólo tendrán permitido realizar servicios de reparto a domicilio. Este sector está siendo especialmente golpeado por la pandemia, estimándose que un total de 1.000 negocios han tenido que cerrar de forma definitiva ante las pérdidas económicas que han reportado en los últimos meses.
Velatorios
¿Cuántas personas pueden asistir a un velatorio? El número máximo de personas asistentes a velatorios queda limitado a un total de 15, siempre y cuando sean en espacios cerrados, o bien un total de 25 personas cuando sean espacios abiertos. Aplazamientos de enlaces matrimoniales Una de las medidas aconsejada por el propio gobierno regional de Murcia ha sido la del aplazamiento de enlaces matrimoniales, tanto civiles como religiosos, con la finalidad de no congregar una cantidad importantes de personas en el evento. En el caso de que se celebren, éstos no podrán contar con más de 30 personas, se realicen en lugares cerrados o al aire libre.