Obligaciones para emprender (I)

En el día de hoy, por causa de la pandemia del virus Covid-19 (coronavirus), se ha tomado por las autoridades competentes determinadas medidas que afectan al tejido empresarial y al mercado laboral. Estas medidas son las siguientes:

Tomadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (12/3/2020):

Se ha anunciado que todos los centros educativos de la región deberán permanecer cerrados a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el 29 del mismo mes (14 días).

Tomadas por el Consejo de Ministros de España (12/03/2020)

Aplazamientos y fraccionamientos por 6 meses de las deudas tributarias a las pymes y autónomos, sin intereses (declaraciones de IVA, retenciones del IRPF, etc.).
 
Aplazamiento de reembolso de cuotas de préstamos concedidos por el ICO a empresas industriales.
 
Apertura de una línea de financiación específica del ICO para empresas de transporte, hostelería y de turismo.
 
Protección a los trabajadores fijos discontinuos con bonificaciones de febrero a junio 2020 en las cuotas a la SS.
Estas medidas se suman a la adoptada el pasado martes día 10 según la cual, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus, se consideran en situación de Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.
 
Asimismo se mantienen las recomendaciones en materia de teletrabajoelaboración de planes de contingencia, establecimiento de turnos escalonados y mantenimiento de reuniones por videoconferencia.
 
Nuestros departamentos Laboral, Fiscal y Jurídico estamos ya analizando pormenorizadamente las medidas aprobadas a fin de poder informarle concretamente de en qué puede afectarle o cómo puede aprovecharlas.
 
Desde este momento estamos a su disposición para conocer sus inquietudes e informarle de las distintas posibilidades en su caso concreto