Nuevas ayudas para contratación de empleadas de hogar

Nuevas ayudas para contratación de empleadas de hogar

La Conserjería de Empleo, Investigación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia aprobó el pasado mes de julio una serie de ayudas dirigidas a la contratación de empleadas del hogar en Murcia. La finalidad de estas ayudas para la contratación de empleadas del hogar en Murcia reside en facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan y tienen menores de 12 años a su cargo, o personas con algún tipo de discapacidad.

Estas ayudas a las familias se conoce como «Cheque Concilia Reactiva», y está previsto que llegue hasta un total de 3000 familias, según los datos facilitados por la propia Comunidad Autónoma.

¿Qué finalidad cumplen estas ayudas?

Gracias a estas ayudas que aprobó la Conserjería de Empleo, Investigación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia muchas familias tendrán la posibilidad de contratar en empleadas del hogar en Murcia. Con ello se intenta que las familias que tengan cargas familiares en su hogar y que además desarrollen una actividad laboral puedan lograr un grado óptimo de conciliación laboral y familiar, sobre todo en tiempos como estos, encontrándonos inmersos en una pandemia como consecuencia de la COVID-19.

Asimismo, desde el punto de vista de las oportunidades de empleo, estas ayudas a la contratación en Murcia pueden ser de gran ayuda para un importante número de personas que se encuentren en situación de desempleo y necesiten incorporarse al mercado laboral.

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder optar a esta ayuda?

Aquellas familias que deseen solicitar estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos para poder ser beneficiarios. Algunos de los requisitos son los siguientes:

– La persona beneficiaria de la ayuda debe aparecer como titular de la unidad familiar en el documento donde quede reflejado la cotización a la propia Seguridad Social de las personas que va a desempeñar las funciones de empleada del hogar.

– Ambos progenitores deben tener a su cargo a menores de 12 años o personas que padezcan una discapacidad y que no puedan desempeñar ninguna actividad laboral.

– Las personas que tengan la condición de integrantes de una unidad familiar deben desarrollar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, y la duración de la jornada laboral debe corresponder a la jornada laboral de aquel sector donde desempeñen dicha actividad.

– La persona que va a realizar las labores de empleada del hogar deberá encontrarse en el paro e inscrita en las oficinas de empleo como demandante de empleo con anterioridad al hecho que generador de la subvención.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

Para poder solicitar esta ayuda es necesario que transcurran 15 días desde que la persona empleada del hogar figure de alta en la Seguridad Social. Las personas que hayan realizados las contrataciones entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre de 2020 pueden presentar las solicitudes hasta el 30 de octubre de 2020.

Aquellas personas que deseen solicitar estas nuevas ayudas a la contratación en Murcia disponen de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, según ha informado la propia Conserjería de Empleo, Investigación y Universidades, que expirará el próximo día 16 de noviembre.

¿Cuál es la cuantía de estas ayudas?

La cuantía de esta subvención asciende a 500 euros, y la contratación que se lleve a cabo debe tener una duración que no puede ser inferior a 30 días naturales, en relación a una jornada laboral a tiempo completo, o siempre que sea equivalente en aquellos supuestos contemplados para una jornada a tiempo parcial.

En definitiva, las ayudas para la contratación de personas del hogar, conocidas también como «Cheque Concilia Reactiva», suponen una excelente noticia para aquellas familias que tengan hijos a su cargo y que necesiten conciliar el ámbito familiar y laboral. Para ello, se han destinado un total de 1,5 millones de euros, y pretenden dar cobertura a un total de 3.000 familias en la Comunidad Autónoma de Murcia.

No Comments

Post A Comment

Call Now Button